En la matinal de ayer domingo se celebraba en la ciudad astigitana la tradicional manifestación del Día Internacional de la Mujer, la cual se enmarca dentro de las actividades programadas para el ocho de marzo, que se desarrolló en un ambiente festivo y donde se llevó a cabo la lectura de un manifiesto por parte de la Peña Flamenca Femenina Teresa León, que lucha por la normalización de la mujer en el flamenco, antes concluir con una fiesta en el Parque Infantil.
Un programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, que comenzó hace unos días con una charla sobre “La mujer en oriente próximo: entre las guerras de expolio y la extrema derecha religiosa” a cargo de la politóloga Nazanín Armanian, un taller sobre masculinidades, la exposición de pintura de Evita Andújar “Respiro de mujer”, y el tradicional pleno infantil en el que los pequeños escolares hacen sus preguntas sobre igualdad a los responsables municipales, o la muestra sobre “Mujeres invisibles en la historia” en el Museo Histórico Municipal, con la colaboración de los centros educativos ecijanos que se ha celebrado hoy mismo.
Unas actividades que tendrá su continuidad el 12 de marzo, 17 horas en la Casa de la Juventud, con una nueva charla, sobre la pregunta “¿Hacia dónde queremos avanzar las mujeres con diversidad funcional?” a cargo de Antonio Corona Aguilar, profesora de trabajo social de la Universidad Pablo de Olavide.
El 13 de marzo, se llevará a cabo una nueva exposición, esta vez de pintura a cargo de la Asociación Zulaija en el Palacio de Alcántara. Y después, el Teatro Municipal acogerá una pieza dramática en clave de humor llamada “Estoy rara”, organizada por el Área de Igualdad.
El 19 de marzo, el programa continúa con unas jornadas dirigidas a adolescentes, que este año versarán sobre la masculinidad e igualdad, a cargo de Erik Pescador, sociólogo y experto en género y masculinidades. Después, se analizarán, por parte de Isa Duque, otras formas de ser influencer en clave de igualdad. Ese mismo día, alumnos del IES San Fulgencio recibirán una charla sobre mujer, sexualidad y placer, también a cargo de la psicóloga Isa Duque.
El día 20 se celebrará en la Casa de la Juventud, el XIII Recital Poético “El sentir de la palabra” organizado por la Asociación de Mujeres “Zulaija”.
El 21 de marzo, le tocará el turno a las cuartas jornadas Artefem, que organiza un año más la Asociación de Mujeres Hierbabuena.
Por último, el 25 de marzo se presentará en la Biblioteca Municipal “Tomás Beviá”, el libro “La barbarie patriarcal” de Victoria Sendón, y se hará entrega del premio del XIV Certamen de Relatos que lleva el nombre de la conocida activista por la igualdad.
MANIFIESTO 8 DE MARZO DE 2020. ÉCIJA.
Cada 8 de Marzo conmemoramos en Écija y en todo el mundo la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos, cuestionando estereotipos y abordando la lucha social.
La fecha del 8 de marzo es la celebración de la lucha de las mujeres. Es nuestra, internacional y reivindicativa.
Fue la unión de muchas mujeres en el mundo, la que consiguió grandes victorias para todas nosotras y nos trajo derechos que poseemos hoy. Nos precede una larga genealogía de mujeres invisibles y visibles que se han negado a aceptar el yugo del patriarcado.
Sin embargo, sabemos que aún no es suficiente y estamos alerta: en cualquier momento se pueden acabar las libertades que hemos alcanzado en algunas partes del mundo, porque en otras las mujeres no tienen derechos.
La unión y la lucha individual y colectiva son nuestras armas; es la acción multitudinaria la que nos permite seguir avanzando.
Somos la mitad de la población, no vamos a permitir que se nos trate como a un colectivo. Por nacer mujeres nos matan, nos mutilan, nos agreden sexualmente, nos pagan menos, no llegamos a los centros de poder, nos invisibilizan, somos los botines de todas las guerras, el Sur de todos los Nortes.
Somos las que reproducen la vida. El trabajo doméstico y de cuidados que hacemos las mujeres es imprescindible para el sostenimiento de la vida. Y es un trabajo desvalorizado y no remunerado.
Hoy reivindicamos la IGUALDAD REAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES.
No aceptamos estar sometidas a peores condiciones laborales, ni cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo.
No aceptamos la brecha en las pensiones que impide a nuestras mayores llevar una vida digna.
El embarazo o los cuidados no pueden ser objeto de despido ni de marginación laboral, ni deben menoscabar nuestras expectativas personales ni profesionales.
Exigimos ser protagonistas de nuestras vidas, de nuestra salud y de nuestros cuerpos.
Nuestros cuerpos no son mercadería ni objeto de consumo. Que no nos utilicen como meras vasijas.
Exigimos una ley de educación feminista que forme en valores de igualdad para acabar con los estereotipos y los roles de género.
Una educación que no relegue nuestra historia a los márgenes de los libros de texto; y en la que la perspectiva de género sea transversal a todas las disciplinas.
!No somos una excepción, somos una constante que ha sido callada! Y decimos NO: No a la violencia de género por la que miles de mujeres son asesinadas en todo el mundo. No a la violencia sexual. Las calles también son nuestras. No a la discriminación que sufrimos por ser mujeres en todos los ámbitos. Y Gritamos bien alto:
!NOS QUEREMOS LIBRES, NOS QUEREMOS VIVAS, COMBATIVAS Y REBELDES!
SEGUIREMOS EL CAMINO QUE, COMO DECÍA ROSA LUXEMBURGO NOS LLEVE A CONSEGUIR UNA SOCIEDAD DONDE SEAMOS SOCIALMENTE IGUALES, HUMANAMENTE DIFERENTES, Y TOTALMENTE LIBRES.
VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES!!!











