El grupo municipal de Izquierda Unida, se muestra preocupado ante el futuro de las viviendas de la calle Estatuto de Autonomía tras ser superada la puja que presentó el Ayuntamiento por una empresa de inversiones inmobiliarias, una situación que se ve agravada por la falta de transparencia con la que el Gobierno Local (PSOE) está tratando este asunto al convocar un pleno con dos horas y media de antelación y sin avisar a los medios de comunicación.
Así lo indica el grupo municipal de Izquierda Unida en un comunicado de prensa, en el que manifiesta su preocupación debido a la información conocida en la documentación del pleno extraordinario y urgente que se ha celebrado a las 13 horas del pasado miércoles en el Palacio de Benamejí.
Dicho pleno tenia como único punto aprobar una propuesta de la concejala de Hacienda destinada a mejorar la oferta en subasta echa por el ayuntamiento ecijano para la adquisición de las viviendas de protección oficial del SEDESA que se encuentran actualmente en concurso de acreedores.
Esto es necesario, debido a que en dicha subasta han participado dos empresas que han superado las ofertas municipales, si bien en el caso de las diecisiete viviendas de la calle Villarreal, por las que el ayuntamiento pujó por 4.772.22 euros la oferta de 10.000 euros realizada por la empresa Social Media Tree S.L., si que ha sido superada, al aprobarse en este pleno la propuesta de subir la oferta municipal a 12.222.22 euros.
En el caso de las viviendas de la calle Estatuto de Autonomía esto no ha sido posible, ya que tal y como se desprende de los informes de tesorería e intervención, resulta inviable que el ayuntamiento de Écija pueda superar la olerla de 1.410.000 euros realizada por la entidad Inversiones Técnicas Aldaja S.L., una empresa que con un solo empleado y 52.400 euros de capital social, se dedica a la promoción inmobiliaria.
Desde el grupo municipal de IU queremos manifestar nuestra preocupación por la grave situación en la que quedan los inquilinos de las viviendas de la Estatuto de Autonomía, ya que desconocemos totalmente cuales son las intenciones que tiene Inversiones Técnicas Aldaja S.L. con respecto a este inmueble, en el cual actualmente viven 91 familias, muchas de ellas vulnerables o en riesgo de exclusión social.
Por ello creemos que debe ser nuestro ayuntamiento el que se dirija a esta empresa para recabar información sobre cuales son sus intenciones respecto a las viviendas de 91 familias y obrar en consecuencia. Nosotros por nuestra parte nos posicionamos, como no puede ser de otra forma del lado de los vecinos afectados, y de su derecho a una vivienda digna como ampara el artículo 47 de la constitución y en defensa de ese principio utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para luchar por estas familias.
Por otro lado, no podemos si no manifestar nuestra más enérgica protesta por, la forma en que el Sr. Alcalde de Écija y su equipo de gobierno han tratado este asunto, ya que amparándose en la urgencia del mismo, ha convocado un pleno extraordinario y urgente con apenas dos horas y media de antelación. Sin dar a los demás grupos políticos la oportunidad de poder estudiar a fondo la documentación y preparar el pleno, e incluso dificultando la asistencia al mismo de aquellos concejales y concejalas que como nuestro portavoz municipal Eligio García, al no tener dedicación se encuentran trabajando y no pueden asistir al mismo.
Esto es un hecho grave, ya que de esta forma se perjudica no solo el derecho del concejal a asistir a los plenos, sino también el de los ciudadanos a ser representados en la corporación por aquellas personas por ellos elegidas.
Más grave aún si tenemos en cuenta que este pleno se convoca justo cuatro horas después de otro pleno extraordinario al que si pudo asistir debidamente preparado nuestro concejal al haberse convocado con tiempo suficiente para estudiar la documentación, con esta forma de actuar del equipo de gobierno, supone apostar por un modelo de profesionalizar la política con el que muchos ciudadanos no están de acuerdo.
Finalmente, y dado la importancia de este pleno y el interés social que posee, creemos intolerable que no se haya avisado ni a la televisión municipal ni al resto de medios de comunicación sobre la celebración de este pleno.
Recordamos, que este es ya el tercer pleno extraordinario que se celebra en nuestro municipio desde, la toma de posesión de la nueva corporación sin que se haya avisado a los medios de comunicación, por tal motivo, queremos dejar claro que nos parece intolerable que desde el ayuntamiento de Écija se traten los temas que afectan a nuestros vecinos con tal falta de transparencia; ya que la información es un derecho fundamental y que un pleno municipal es un evento de la suficiente importancia para que todos los ciudadanos tengan derecho a conocer lo que se trata en él, más cuando se trata de un tema como la defensa de otro derecho fundamental como es el derecho a la vivienda de los vecinos afectados por la liquidación concursal de SEDESA.











