Los ecijanos y ecijanas están participando masivamente junto a otras personas de fuera de la localidad astigitana, en la campaña de recogida de firmas que se está llevando a cabo para que el busto de Adriano que fue recuperado por la Guardia Civil en una finca del municipio ecijano se quede custodiado en el Museo Histórico Municipal de Écija y no en el Museo Arqueológico de Sevilla como pretende la Junta de Andalucía.
Según se señala en la carta de recogida de firmas que se encuentra en la plataforma change.org, “se trata de un busto romano de un varón en traje militar con coraza de parada, el cual, tiene 75 centímetros de alto y 70 de ancho, la obra, por su fisionomía e iconografía, se identifica con el emperador Publio Aelio Adriano, que sucedió a Trajano en el año 117 d.C.”.
Una pieza de “incalculable valor histórico, cultural y arqueológico, que cuenta con fuertes lazos en nuestra tierra dado que el busto representa al emperador, natural de Itálica, en sus primeros años de reinado”. En Écija “tenemos un importante Museo Municipal, con piezas tan fundamentales como la Amazona Herida o innumerables mosaicos”.
Mientras, que en el Museo Arqueológico de Sevilla “se deberían custodiar únicamente piezas de la capital; y todo aquel patrimonio expuesto de otros municipios tales como Écija, Santiponce, Carmona, Osuna... debería ser devuelto a su tierra para fomentar el Turismo y ensalzar la Cultura y Patrimonio de cada población”.











